Ir al contenido principal

Cala Conta en Museo Europeo Arte Moderno

Cala Conta. Javier Torices.Imagen del MEAM
 


 
Patio Palacio Gomis. Foto: N. del Río



En primer término obras de Juan Bautista Nieto. Foto: N. del Río



"Esgrima" de Teresa Guerrero. Foto: N. del Río



"Cala Conta" es una obra de Javier Torices del 2006 de 180x180, realizada a través de distintas técnicas, lo que en argot artístico se llama "Técnica mixta". (El video que inicia su página web es muy didáctico al respecto. Véase: www.javiertorices.com).
Esta obra fue seleccionada a través del Concurso anual de Pintura y Escultura Figurativa que convoca la "Fundació de les Arts i el Artistes", esa es la historia de la mayor parte de obras que conforman el fondo del Museo Europeo de Arte Moderno. De este modo, año tras año se ha forjado una colección selecta y excelente del panorama de la figuración nacional e internacional, puesto que hay casi medio centenar de países representados. Una colección alimentada por la coherencia y embriagada por el sabor del buen hacer.


El lugar para descubrirlo está en Barcelona, en el Barrio del Born, me refiero al Museo Europeo de Arte Moderno, situado en la calle Barra de Ferro, 5, en el palacio Gomis que lo acoje, edificio dieciochesco influenciado por el neoclasicismo francés en boga, por aquel entonces (la restauración ha merecido un premio FAD).


A través de los certámenes de la "Fundació de les Arts i els Artistes", que se iniciaron en el 2006, el Museo ha hecho acopio de una brillante colección, creciente, viva, como la mayor parte de los artistas que participan, una colección de arte figurativo actual, internacional, coetáneo al hombre que camina por la calle, una colección de artistas, seleccionada por artistas (Antonio López y Eduardo Naranjo han formado parte del Jurado desde sus inicios) y creada, gracias al coraje y empuje de otro artista, J. M. Infiesta y lo de artista, no es sólo porque sea arquitecto.


Pasear por las salas del Museo con Infiesta como Cicerone es un placer para todos los sentidos, que va desvelando la intrahistoria del Museo, del Concurso, de la Academia, incluso de las obras, que logra humanizar el museo, independientemente de las emotivas notas que dejan los visitantes, se puede sentir el latido de los artistas: el dolor del Alzeimer, la cicatriz del cáncer, la violencia de género, el paso del tiempo, los efectos de la crisis, pero también el primer logro, el primer amor, la ingenuidad, la desnudez, ya lo he escrito, es un museo vivo. Comparten salas una generación de artistas vivos que pone el listón alto, me refiero a los jovencísimos José Luis Ceña Ruíz y Alejandro Marco Montalvo, el mismo Torices junto a Iván Franco Fraga, Eloy Morales Ramiro, Kike Meana o al no tan joven Martí Teixidor... hay un largo etcétera y no es mi intención mencionarlos a todos, ni reseñar a los mejores, me libre la inteligencia de intentar hacerlo.


Da cabida desde el fotorrealismo hasta el simbolismo pero siempre lo figurativo como motor, y el virtuosismo del oficio como acelerador. Un vehículo al que por envidias podrán embestir otros vehículos, pero cuyo recorrido está claro y cuya objetivo no es llegar el primero, pues su meta es mucho más amplia, versátil y trascendente -cito del catálago-: "El MEAM es el nuevo templo de esta nueva religión. La religión de los que creen, en pleno siglo XXI, en el Arte. Un arte que ya no se conforma con la experimentación convertida en fin en sí misma, ni con el permanente ensayo de formas sin lograr ninguna definitiva, ni con el culto al ruido por el ruido, ni con video montajes lastrados por el aburrimiento. En fin, un arte que se justifique en sí mismo por ser algo directo, expreso, rotundo, absoluto, real, inteligible y genial".




Para saber más:


http://www.meam.es/colecciones/1/arte-contempor%C3%A1neo-figurativo/artistas.html


http://manudeop.blogia.com/temas/artistas-espanoles.php






Nuria del Río Pinto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martí Teixidor. Vitriol.Una alma pura

Martí Teixidor.  por N. del Río Obra de Martí Teixidor. Cortesía M. van Steen El próximo día 24 de febrero tendrá lugar la inauguración MT.V=H que permanecerá abierta hasta el 26 de marzo. Podremos verla en el Centro Cívico Fort Pienc. Metro-Arco de Triunfo. Barcelona. Entrar en el universo de Martí Teixidor, "Vitriol", (Barcelona, 1930) no es fácil, sus imágenes invaden los sentidos de una manera angustiosa, escatológica, opresiva... pero a la vez, sensual, erótica, -para algunos-, pornográfica; en sus cuadros se alternan de igual manera, lo monstruoso con lo bello, lo popular con lo culto, provocando inevitablemente imágenes de impacto, con una ejecución impecable. Lo monstruoso para él, responde a la propagación de la incultura, de la destrucción del Arte y cuyos actores: galeristas, marchantes, críticos, son precisamente los que se lucran con la muerte de la pintura a través de la abstracción y la estulticia humana. Una iconografía demoniaca

Exposición De un bosque enaltecido en Can Jeroni Sant Josep . Esculturas Gustavo Eznarriaga. Fotografías Alberto García-Alix.

El viernes 26 de mayo a las 19:30 h. en el Centro Cultural Can Jeroni tendrá lugar la inauguración de la exposición "De un bosque enaltecido" del escultor residente en Ibiza, Gustavo Eznarriaga.  Las obras de este escultor estarán acompañadas por las fotografías que de su obra ha realizado el fotógrafo, premio nacional de fotografía, Alberto García-Alix, autor del catálogo de la muestra. Escena para una sesión fotográfica 12 de marzo. N. del Río Fotografía de Gustavo Eznarriaga y García-Alix 12 de marzo, por N. del Río  Vivir en el interior de la isla, como le sucede a Gustavo Eznarriaga (Madrid, 1955), le permite desarrollar un contacto íntimo con el bosque que se manifiesta en una comprensión no solo visual, sino también, olfativa y táctil del bosque. Es esta complicidad coral lo que emociona en la obra de Eznarriaga, lo hace porque inunda nuestros sentidos, los mima, al ofrecerle distintos placeres forestales. Cada pieza tiene un enigma: un tacto, un olor, un color que le

Linde Bialas. Mujeres espiadas, cortejadas, abrazadas

     Exposición: Linde Bialas. obras de los años 80-90 Espacio Micus del 6 de julio hasta 22 de septiembre 2013                 Nuria del Río Pinto, Ibiza septiembre 2013 (publicada como Cartas al Director, Diario de Ibiza, 22 de septiembre 2013)                  "La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse". Balzac. La obra maestra desconocida. ¡Mujeres, mujeres, mujeres...! Linde Bialas es una mujer artista que pinta mujeres. Absolutas, rotundas, femeninas, sinceras, auténticas, únicas. Mujeres capturadas en un momento cumbre de belleza. Plenitud de formas y figuras. Cada una de ellas en sus gestos te cuenta una vida. Y no es la cara sino el cuerpo el que asume la responsabilidad de contarnos si esa mujer se siente amada, segura, inquieta, u orgullosa.Y no son los ojos, porque los tienen cerrados, n